Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de ciencias de la salud que ofrece tratamiento y rehabilitación física para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples patologías , tanto agudas como crónicas, por medio de ejercicios terapéuticos y agentes físicos

Es promover, prevenir, curar y rehabilitar la salud del paciente aplicando una amplia variedad de métodos y técnicas que tenemos en fisioterapia, realizamos primero una evaluación personalizada que nos lleve a un buen razonamiento clínico para diseñar unos objetivos y un plan terapéutico que recupere la funcionalidad e independencia y forma física de nuestros pacientes, mejorando su calidad de vida.

 

El tratamiento es personalizado e individual, adaptando las técnicas al paciente:

  • Terapia manual.
  • Estiramientos
  • Fibrólisis diacutánea (ganchos)
  • Punción seca
  • K-taping
  • RPG (reeducación postural global)
  • Neurodinámia 

Osteopatía

La osteopatía es una ciencia biológico-manual con un enfoque global, que se interesa por la entidad humana, es decir, estudia e investiga al hombre en su integridad.

El funcionamiento de todo el cuerpo humano se fundamenta sobre la armonía, el buen equilibrio y la buena movilidad de la estructura esquelética y del soporte, así como de los órganos corporales en el espacio. La osteopatía no significa una patología ósea. Según el Dr. Andrew Taylor Still, su creador, la osteopatía expresa la idea de la enfermedad, de la alteración de los tejidos, de la perdida de movilidad de los tejidos y no de una enfermedad de los huesos.Por consiguiente, toda alteración de una estructura podría ser el origen de una disfunción y un factor causal o que predispone a la variación de la salud.

Su objetivo es reactivar, a través de estímulos y técnicas de normalización, los procesos de autorregulación y autodefensa endógenos que con frecuencia se encuentran mermados por nuestro modo de vida, actuando sobre la causa, no sobre el síntoma

El precursor de la Osteopatía ha sido el estadounidense Andrew Tylor Still.

Dentro de la osteopatía, encontramos tres partes con las que se trabaja de forma global:

Estructural: es la parte más conocida de la osteopatía. Estudia la osteología, miología, artrología (estudio de los huesos, músculos y articulaciones), la fisiología articular y sus interrelaciones, la alteración de su fisiología normal, las causas que la originan y sus consecuencias.

Craneal: el craneo tiene su propio movimiento, a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos son de muy poca amplitud, y se suceden a un rítmo regular de dos tiempos, debido a la fluctuación del líquido cefalorraquídeo dentro de las meninges que rodean al cerebro y a la médula espinal. Si este rítmo se altera, dará lugar a estados patológicos que influencian al resto del cuerpo. El osteópata, por medio de la « escucha » con sus manos, puede percibir estos movimientos sutiles y hacer las correcciones necesarias.

Visceral: « la buena salud no es un estado, sino una expresión del equilíbrio en todos sus órdenes », es decir, el movimiento es vida, que se da a través de la armonía de cada una de las partes que forman el organismo. Esta parte de la osteopatía se encarga de restablecer dicho equilíbrio a través del óptimo funcionamiento de cada órgano y víscera. Para ello cuenta con un amplio método de técnicas osteopáticas.

En cualquiera de estos tres sistemas podemos encontrar una disfunción o restricción de la mobilidad. Esa disfunción puede influir a los otros provocando dolor, patología, problemas viscerales o desequilibrios posturales.

Estos tres sistemas están dirigidos por el SNC ( Systema Nervioso Central ) por lo tanto actuando sobre el SNC podemos modificar las disfunciones del cuerpo y viceversa, modificando la señal errónea que manda el sistema nervioso central  a alguna parte de nuestro cuerpo.